Qué es Hemodiálisis

¿Quién necesita la diálisis?

Es posible que las personas con enfermedad renal terminal necesiten diálisis. Los riñones pueden resultar dañados por lesiones y afecciones como la hipertensión arterial y la diabetes.

Hay algunas personas que no tienen ninguna razón conocida para sus problemas con los riñones. La insuficiencia renal puede ser una afección de larga duración o puede aparecer repentinamente tras una enfermedad o lesión grave. Es posible que este tipo de insuficiencia renal desaparezca tras la recuperación.

Si le fallan los riñones, tendrá que recibir diálisis para eliminar los residuos y el agua sobrante del organismo. La diálisis es un tratamiento que consiste en colocar un tubo (catéter) en un vaso sanguíneo y conectar este tubo a una máquina llamada máquina de diálisis. La máquina de diálisis ayuda a filtrar la sangre eliminando los residuos y el agua sobrante. Si necesita diálisis, también tendrá que recibir medicación para reducir el riesgo de infección. La diálisis suele recomendarse si la función renal está por debajo del 10% de lo normal.

¿Qué ocurre con los riñones?

El sistema urinario está compuesto por los riñones. Son dos órganos con forma de judía que se encuentran debajo de la caja torácica, a ambos lados de la columna vertebral. Sacan las toxinas de la sangre y las devuelven al torrente sanguíneo. Los desechos y el exceso de agua salen del cuerpo y terminan en la vejiga. La presión sanguínea de los riñones puede regularse.

¿Cuáles son los tipos de diálisis?

Hay dos formas de recibir diálisis:

¿Qué es la hemodiálisis?

Una máquina extrae la sangre del cuerpo, la filtra a través de un dializador y devuelve la sangre limpia al cuerpo. Este proceso puede realizarse tres veces por semana en un hospital o centro de diálisis.

Es posible realizar la hemodiálisis en casa. Para un menor número de horas en cada sesión, es posible que tenga que realizar tratamientos en casa de cuatro a siete veces por semana. Tiene la opción de realizar la hemodiálisis en casa por la noche mientras duerme.

Es posible que se necesite una nueva máquina para eliminar las toxinas de la sangre si se inicia la diálisis en casa. Algunas personas descubren que pueden trabajar durante el tratamiento. Otras pueden tomar descansos. Es posible que no tenga síntomas durante una sesión corta de hemodiálisis, pero algunas personas descubren que se sienten cansadas o débiles después de la hemodiálisis. Muchas personas con enfermedad renal terminal mueren de infecciones que se desarrollan debido a la pérdida de la función renal natural. Estas infecciones pueden prevenirse manteniendo la sangre limpia.

Cómo funciona la hemodiálisis

¿Cuándo se necesita la diálisis?

Si sus riñones no eliminan suficientes líquidos y residuos de la sangre, será necesario realizar este procedimiento. Esto puede ocurrir si le queda menos del 15% de su función. Podría tener síntomas como náuseas, vómitos y fatiga. Si aún no tiene estos síntomas, es posible que tenga un alto nivel de residuos en la sangre que puede ser tóxico para su cuerpo. Lo mejor es que su médico le diga cuándo debe empezar el tratamiento.

¿Cómo funciona la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento en el que se utiliza una máquina y un dializador para limpiar la sangre. Para introducir la sangre en el dializador, el médico tiene que entrar en los vasos sanguíneos. Esto se hace mediante una pequeña intervención quirúrgica.

A continuación, la sangre pasa por el dializador, donde se limpia de toxinas y productos de desecho. Esta sangre limpia se retira del dializador y se devuelve al cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de la hemodiálisis?

La hemodiálisis no tiene efectos secundarios. Sin embargo, puede llevar tiempo aprender a utilizar el equipo de forma segura y eficaz. Algunas personas que han estado en hemodiálisis durante muchos años pueden descubrir que sus riñones han empezado a fallar de nuevo.

alimentacion

¿Tengo que seguir una dieta determinada?

Sí. La cantidad de líquidos en la dieta del paciente debe ser limitada, así como la cantidad de calcio, hierro y otras vitaminas. Los pacientes con diabetes u otras condiciones de salud pueden tener restricciones en su dieta. Es importante que hable de su dieta con su profesional de la salud.

¿Me sentiré incómodo durante la hemodiálisis?

¿Es posible que me sienta incómodo durante el procedimiento?

Al comenzar la hemodiálisis, las agujas colocadas en su fístula o injerto pueden ser incómodas. Los pacientes se acostumbran con el tiempo. Su equipo se asegurará de que se sienta cómodo. Si tiene alguno de los síntomas mencionados, pregunte a su equipo si alguna de las siguientes medidas puede ayudarle:

1. Reducir la eliminación de líquidos, lo que podría aumentar el tiempo de diálisis.
  2. Aumentar la cantidad de sodio en su dializado.
  3. Revisar sus medicamentos para la presión arterial alta.
  4. Ajustar su peso seco, o peso objetivo.
  5. Enfriar un poco el dializador.
  6. Utilizar una medicación especial para ayudar a prevenir la presión arterial baja durante la diálisis.

Para ayudarse a sí mismo, siga la dieta y los líquidos. Una de las cosas que pueden incomodarte durante el tratamiento es la necesidad de eliminar líquidos.

¿Qué ocurre antes de realizar el procedimiento?

Antes de iniciar la hemodiálisis, tendrá que someterse a un procedimiento quirúrgico para llegar al torrente sanguíneo. Un médico conectará las arterias y las venas de su brazo. Si las arterias son demasiado cortas para conectarlas, el cirujano utilizará un tubo blando y hueco para conectarlas.

Las fístulas e injertos AV amplían la arteria y la vena conectadas, lo que facilita el acceso a la diálisis. También ayudan a que la sangre entre y salga del cuerpo más rápidamente. El médico puede colocar un catéter en una vena del cuello, del pecho o de la pierna durante un breve periodo de tiempo si es necesario.

¿Qué ocurre después de someterse a una hemodiálisis?

Hay algunas personas que experimentan presión arterial baja inmediatamente después de haberse sometido a un trasplante. Es posible sentir náuseas, mareos o incluso desmayos.

Los efectos secundarios de la hemodiálisis incluyen:

• Dolor de pecho o de espalda.
  • Dolores de cabeza.
  • Picor en la piel.
  • Calambres musculares.
  • Síndrome de las piernas inquietas.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, es importante que busque atención médica.

Dificultad para orinar.
Mareos, desmayos, sed inusual (deshidratación) u otros signos de presión arterial baja.
Náuseas y vómitos.
Signos de infección, como fiebre o supuración y enrojecimiento en el lugar de la fístula AV o del catéter.
Dolor abdominal intenso.
Abultamiento inusual en el abdomen o la ingle (hernia).

>>Para más información científica da click