cistitis en el embarazo

Cistitis en el embarazo

(Cistitis y enfermedad inflamatoria pélvica en el embarazo)

Durante el embarazo, la mujer es especialmente susceptible de sufrir infecciones del tracto urinario. La razón es el efecto de las hormonas en la uretra. Una infección de la vejiga o incluso de la pelvis renal, debe tratarse definitivamente bajo supervisión médica. Para aliviar los síntomas desagradables, también vale la pena utilizar remedios caseros eficaces.

La cistitis durante el embarazo es una de las afecciones más comunes que afectan a las futuras madres. En la mayoría de los casos, está causada por una infección bacteriana. No se debe subestimar, ya que las complicaciones son peligrosas para el niño en desarrollo.

Síntomas de la cistitis en el embarazo

Los síntomas de la cistitis durante el embarazo pueden ser muy molestos o no, la infección se descubre por casualidad durante un análisis general de orina rutinario que toda mujer embarazada debe hacerse una vez al mes.

Las mujeres embarazadas deben acudir al médico inmediatamente ante el primer signo de infección de la vejiga para que la trate. Además, en cada revisión durante el embarazo se examina la orina en busca de signos de inflamación, ya que la cistitis también puede producirse completamente sin síntomas.

Los síntomas más comunes que indican que se ha producido una infección del tracto urinario (síntomas disúricos) son:

• Dolor abdominal.
  • Orinar con frecuencia en pequeñas cantidades.
  • Dolor ardiente y punzante en la uretra.
  • Necesidad constante y dolorosa de orinar.
  • problemas de incontinencia urinaria.
  • Temperatura corporal elevada o fiebre.
  • Sangre o secreción purulenta en la orina (de color pajizo, rosa o rojo).
  • En el caso de una cistitis asintomática durante el embarazo, un examen general y un cultivo de orina repetido a las 24 horas revelarán numerosas bacterias de la misma cepa.

síntomas cistitis

¿Cómo se produce?

Hay varias razones por las que las mujeres embarazadas son más propensas a las infecciones del tracto urinario. El efecto relajante de la hormona del embarazo, la progesterona, hace que los uréteres se dilaten y la pared de la vejiga se ablande. Ambas cosas, en combinación con el crecimiento del útero, pueden hacer que la orina retroceda hasta los riñones y que aumenten las bacterias. Al mismo tiempo, la vejiga puede contener menos orina porque el bebé crece en el útero y, por tanto, presiona la vejiga. Todos estos cambios aumentan el riesgo de que las bacterias se multipliquen en la orina.

Esto puede provocar una infección de la vejiga o, si las bacterias suben desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones, una infección de la pelvis renal, que puede provocar un parto prematuro.

¿Cómo se trata la cistitis?

Dado que las bacterias son las responsables de las infecciones del tracto urinario, se suelen utilizar antibióticos para su tratamiento. No todos los antibióticos son adecuados en el embarazo; por lo tanto, es importante discutir los posibles riesgos con su médico antes de tomar un antibiótico.

Los remedios a base de hierbas, que suelen tomarse como medida preventiva o cuando comienza una infección de la vejiga, también pueden ser peligrosos en el embarazo. Antes de tomar preparados de té u otros remedios a base de hierbas, habla con tu farmacéutico o médico para saber si el ingrediente activo es seguro para las mujeres embarazadas.

Para prevenir infecciones y apoyar el tratamiento, ayuda que bebas mucho (unos dos litros al día). Para evitar una infección de la vejiga causada por las bacterias de los intestinos, es importante limpiarse siempre de delante a atrás con papel higiénico después de defecar.

cistitis tratamiento

Enfermedad inflamatoria pélvica en el embarazo

Inflamación de la vejiga y de la pelvis renal en el embarazo: Infección bacteriana con inflamación de la mucosa de la vejiga (cistitis) y/o del tracto urinario ascendente y de la pelvis renal (inflamación de la pelvis renal) durante el embarazo. Esto puede llevar a la interrupción prematura del embarazo mediante un aborto espontáneo, un parto prematuro o el nacimiento de un bebé muerto.

• Principales problemas:
  • Dolor, ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia, incluso por la noche
  • A veces sangre en la orina
  • Dolor tipo calambre por encima del pubis.

En el caso de la inflamación de la pelvis renal también:

• Fiebre, posiblemente con escalofríos
  • Dolor en los flancos
  • Sensación de enfermedad grave, posiblemente con náuseas y vómitos.

>> Tal vez te interese: 8 consejos para tener buena salud en los riñones

síntomas de cistitis en el embarazo

Cuándo ir a la consulta del médico

Al día siguiente, de presentar alguno de los síntomas mencionados o inmediatamente si aparece el dolor de en los flancos.

Las infecciones de la vejiga y de la pelvis renal son más frecuentes durante el embarazo porque la uretra está dilatada y la orina de las mujeres embarazadas ofrece mejores condiciones para el crecimiento de las bacterias.

Los factores desencadenantes son los mismos que fuera del embarazo, es decir, principalmente bacterias coli del colon, ~ 10 % de las mujeres embarazadas tienen una colonización bacteriana inicialmente asintomática de las vías urinarias (bacteriuria asintomática). Esto se detecta muy a menudo durante el control prenatal con tiras reactivas de orina. Sin tratamiento, las bacterias ascienden hacia la pelvis renal en ~ 25 % de estos pacientes.