Infección de vías urinarias

Infección en las vías urinarias

Una infección del tracto urinario (ITU) suele ser una inflamación del tracto urinario causada por bacterias. El tracto urinario incluye los órganos que afectan a la orina, como la uretra, la vejiga o el uréter. Los agentes patógenos suelen viajar de abajo a arriba, es decir, desde la uretra hacia la vejiga.

Los síntomas típicos de una infección del tracto urinario son el dolor de nueva aparición al orinar, como el ardor, y la necesidad frecuente y fuerte de orinar.

Debido a que la uretra es corta, son principalmente las mujeres las que contraen una ITU. Es la razón más común por la que las mujeres no pueden trabajar. Más de la mitad de las mujeres sufren una infección urinaria al menos una vez en su vida. Cuanto más mayores son las mujeres, más frecuentemente se producen las ITU. Los hombres sólo suelen enfermar a una edad avanzada, cuando se producen infecciones del tracto urinario relacionadas con la edad.

Clasificaciones de las infecciones del tracto urinario

Los médicos diferencian las infecciones del tracto urinario según distintos aspectos:

• ¿Dónde se produce la infección? ¿En las vías urinarias superiores (inflamación de la pelvis renal) o en las vías urinarias inferiores (uretra, vejiga urinaria, próstata)?
    ¿Produce la infección síntomas? ¿Existe una ITU sintomática o la llamada bacteriuria asintomática (los agentes patógenos están presentes en el tracto urinario pero no causan ningún síntoma)?
  • ¿Existen determinados factores de riesgo, como el estrechamiento de la uretra, el embarazo o la inmunodeficiencia, que sean responsables de una ITU complicada o no (ITU no complicada)?
  • La distinción entre ITU complicada y no complicada es importante porque las ITU complicadas suelen ser más graves (riesgo de la llamada urosepsis) y/o más prolongadas. También hay que tratarlo de forma diferente.

>>Para más información científica da click.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección del tracto urinario, como la mayoría de las infecciones bacterianas, provoca el enrojecimiento y la inflamación del tejido.

Los síntomas típicos de la infección urinaria son el dolor y el ardor al orinar, la presencia de sangre en la orina y una sensación general de enfermedad. En los casos graves, la infección urinaria se acompaña a veces de fiebre y escalofríos. Si la infección llega a la pelvis renal, un signo típico de la enfermedad es el dolor en el costado.

Muchas personas que padecen infecciones urinarias recurrentes reconocen a tiempo los primeros signos de una infección urinaria y saben cómo evitar la amenaza de una infección de vejiga con la ayuda de remedios caseros.

infecciones del tracto urinario

¿Cómo se trata?

El tratamiento de las infecciones urinarias depende de la causa. Dependiendo del grado de gravedad y del sistema inmunitario del organismo, una infección urinaria a veces incluso se cura sola. Si el sistema inmunitario del organismo no es capaz de combatir los agentes patógenos del tracto urinario, es absolutamente necesaria una visita al médico. Esta es la única manera de prevenir las infecciones ascendentes y los cursos graves.

Los médicos suelen basar su terapia en las llamadas directrices. Se trata de recomendaciones de tratamiento de grupos de expertos para una determinada enfermedad, basadas en los hallazgos científicos actuales.

Su médico se asegurará de que la infección del tracto urinario sea tratada adecuadamente. Suele recetar medicamentos (como antibióticos o analgésicos) y medidas generales importantes para una infección urinaria. Entre ellas se encuentran las siguientes:

• Beber mucho líquido (al menos dos litros al día) para limpiar las vías urinarias.
  • Vaciar la vejiga de forma regular y frecuente
  • Aplicaciones de calor, por ejemplo en forma de bolsas de agua caliente
  • Reposo en cama si tiene una inflamación de la pelvis del riñón.

¿Cuáles son las causas de una infección urinaria?

En la mayoría de los casos, las bacterias intestinales desencadenan una infección del tracto urinario. En las infecciones del tracto urinario no complicadas, el patógeno Escherichia coli está a la cabeza, pero otros habitantes de la flora intestinal como Proteus mirabilis o Klebsiella pneumoniae a veces están detrás.

Las bacterias intestinales entran en la uretra externa desde el ano y luego ascienden al tracto urinario y a los genitales (tracto urogenital). A menudo, una higiene defectuosa después de ir al baño es la responsable de ello. En otros casos, la infección del tracto urinario se produce tras una relación sexual sin protección.

Las mujeres, en particular, son mucho más propensas a contraer una infección del tracto urinario. Esto se debe a que las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres y la entrada de la uretra está más cerca del ano. Por esta razón, los gérmenes llegan más fácilmente a la vejiga. Las mujeres jóvenes, en particular, suelen verse afectadas por una infección urinaria.

Las personas mayores con una sonda urinaria también tienen más probabilidades de contraer una infección del tracto urinario. En este caso, las bacterias utilizan el catéter como un «carril guía». Los bebés y los niños también se ven afectados por una infección urinaria. Especialmente cuando llevan pañales, porque las bacterias se multiplican rápidamente y con fuerza en un entorno húmedo.

¿Cómo se diagnostica una infección urinaria?

Por lo general, el médico puede diagnosticar la «infección del tracto urinario» ya sobre la base de las quejas típicas y mediante una tira reactiva de orina. La tira reactiva detecta varios cambios típicos en la orina, como el contenido de partes de glóbulos rojos y blancos o ciertos productos del metabolismo bacteriano (nitrato).

Especialmente en el caso de infecciones urinarias complicadas o que se repiten con frecuencia (infecciones urinarias recurrentes), los médicos hacen que se realicen más exámenes de la orina y de la sangre. Con los llamados cultivos de orina se pueden identificar las bacterias responsables de la infección urinaria y comprobar su sensibilidad al tratamiento antibiótico.

La sangre suele mostrar un aumento de los valores de inflamación, como un incremento de la proteína C reactiva (PCR), de la sedimentación sanguínea y de los glóbulos blancos (leucocitosis). Si hay fiebre, los médicos a veces hacen un cultivo de sangre para determinar los patógenos.

síntomas

Medidas generales para prevenir una infección urinaria

Entre otras cosas, las siguientes medidas favorecen la salud del tracto urinario:

• Ingesta adecuada de líquidos (elimina las bacterias que pueden estar presentes en la orina).
  • Orinar con regularidad (ayuda a prevenir la proliferación de bacterias)
  • Dieta saludable con mucha vitamina C y ácido ascórbico
  • Orinar antes y después de las relaciones sexuales y utilizar preservativos aptos para la vejiga como método anticonceptivo
  • La higiene del baño es especialmente importante para las mujeres (limpiarse de delante a atrás y utilizar una loción de lavado de pH neutro).
  • Evitar el enfriamiento (cambiar la ropa interior mojada)
  • Ropa interior transpirable que se puede lavar a 60 grados

>>Tal vez te interese: ¿Cuándo acudir al nefrólogo?