cálculos renales

Cálculos renales: síntomas, causas y factores

Los cálculos renales pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo, pero también pueden causar dolorosos cólicos renales y retención de orina. En el peor de los casos, existe el riesgo de envenenamiento de la sangre.

Suelen formarse en el sistema de la cavidad renal y se desplazan por la pelvis renal hasta los uréteres. Cuando se atascan allí, puede producirse el típico dolor de cólicos y calambres, ya que el cuerpo trata de desplazar los cálculos utilizando la fuerza muscular.

Causa de los cálculos renales

La formación de cálculos de oxalato de calcio y ácido úrico en los riñones está estrechamente relacionada con la dieta.

Una gran parte de las enfermedades podría prevenirse. Las causas del desarrollo de cálculos renales son una combinación de predisposición genética y estilo de vida. Los cálculos suelen desarrollarse como consecuencia de unos hábitos alimentarios poco saludables, una ingesta insuficiente de líquidos y trastornos metabólicos. Como resultado, las sales o la urea disueltas en la orina se cristalizan y se aglutinan.

Al principio, los cristales son pequeños. A lo largo de un periodo de tiempo más largo, siguen creciendo y uniéndose. Al principio, se forma gravilla en el riñón, que más tarde se convierte en cálculos renales. Las piedras pueden estar formadas por diferentes minerales.

La enfermedad de los cálculos renales también se denomina nefrolitiasis. Afecta a cerca del 10% de la población adulta y al 1% de la población infantil en todo el mundo. Los cálculos renales se forman principalmente en los riñones. Se forman cuando los cálculos se disuelven y se acumulan en las vías urinarias. Esto puede deberse a varias razones. Por ejemplo, la deshidratación, una dieta rica en sal o una ingesta elevada de proteínas aumentan el riesgo de cálculos renales. Los tipos de piedras más comunes son:

• Cálculos de oxalato de calcio
  • Piedras de estruvita
  • Cálculos de ácido úrico
  • Piedras de cistina

síntomas de cálculos renales

Síntomas de los cálculos renales

Las personas afectadas a menudo no sienten nada de sus cálculos renales. Entonces los cálculos son pequeños y descansan en el riñón. En este caso, suelen descubrirse por casualidad durante una ecografía o una radiografía del abdomen. También pueden causar sólo síntomas leves, como una sensación de tirón en la zona del riñón. También pueden producirse infecciones del tracto urinario o rastros de sangre en la orina. Si se encuentran pequeños cálculos en el riñón, debe beber mucho líquido. A menudo, el cuerpo puede eliminar un pequeño cálculo por sí solo con la orina.

Cuanto más grande sea el cálculo renal, más graves serán los síntomas que puede provocar. Si un cálculo más grande pasa del riñón al uréter, puede bloquearlo o incluso obstruirlo, especialmente en los puntos estrechos. Esto provoca una retención de orina y los músculos del uréter alrededor del cálculo renal se tensan. Esto se llama cólico renal. El cólico renal suele producirse en oleadas en la zona de los riñones y la espalda baja.

El cólico renal puede provocar estos síntomas:

• Dolor severo, similar a una contracción, que comienza repentinamente.
  • El dolor tipo calambre suele ser ondulado. Primero se hinchan y luego vuelven a remitir.
  • Los síntomas aparecen en la zona de los riñones y en la parte baja de la espalda. Puede irradiarse al abdomen y a la región genital.
  • El dolor suele ir acompañado de náuseas y vómitos.
  • Puede haber micción frecuente con sólo pequeñas cantidades de orina. A menudo no se puede suprimir la necesidad de orinar.
  • También puede haber dolor al orinar o sangre en la orina.
  • Según la ubicación y el tamaño del cálculo, los síntomas pueden ser muy intensos y durar mucho tiempo.

Es necesario actuar con rapidez cuando un cálculo provoca una infección urinaria y también fiebre. Esta emergencia debe ser tratada rápidamente en una clínica urológica. En raras ocasiones, la fiebre y los escalofríos también pueden indicar una intoxicación sanguínea. En este caso, el médico tratará la retención urinaria de inmediato, drenando la orina y administrando antibióticos.

Cinco factores que favorecen los cálculos renales

Según estudios recientes, cinco factores son responsables de más de la mitad de los casos de cálculos renales:

• consumo de agua demasiado bajo
  • Bebidas dulces
  • Dieta incorrecta (por ejemplo, demasiada carne roja)
  • Demasiado calcio (por ejemplo, de productos lácteos o ciertos tipos de agua mineral)
  • tener sobrepeso

El típico enfermo de cálculos renales tiene sobrepeso, no hace suficiente ejercicio, come mucha carne roja y no bebe suficientes líquidos. Un cambio en los hábitos de alimentación y estilo de vida puede reducir el riesgo de desarrollar un cálculo renal en un 40%, señalan los expertos.

causa de cálculos renales

Diagnóstico

El médico le pedirá una descripción precisa del tipo de dolencia. Durante la exploración física, se palpan y golpean cuidadosamente el abdomen y la espalda. Si se confirma la sospecha de un cálculo urinario, se realizarán más exámenes. Por ejemplo, un análisis de sangre puede mostrar si los niveles de electrolitos y ácido úrico son anormales. También se puede encontrar sangre cuando se examina la orina. Una ecografía es una buena forma de encontrar un cálculo renal si está en el riñón o en el uréter cerca de la vejiga. Los cálculos renales pueden detectarse a partir de un tamaño de unos dos milímetros. Además, se puede evaluar la función renal y detectar una posible obstrucción urinaria. También se suele utilizar una tomografía computarizada. Esto muestra si hay piedras y su tamaño. Se suele realizar un examen radiográfico adicional con un medio de contraste. Si es necesario, esto proporciona información sobre las condiciones de salida de ambos riñones.

Tratamiento

Los cálculos pequeños que se descubren por casualidad durante un examen no tienen por qué ser tratados. Sin embargo, esto sólo se aplica si los cálculos renales no causan dolor, no provocan una infección urinaria y no causan un trastorno del flujo urinario. Si los pacientes sufren dolor, pueden ser útiles analgésicos como el paracetamol o el diclofenaco. Las revisiones periódicas suelen ser suficientes para los cálculos pequeños. En consulta con el urólogo, a veces es posible simplemente esperar y ver si el cálculo sale con la orina. Esto suele ocurrir si es menor de siete milímetros. El paso de las piedras a menudo puede ser apoyado por medidas específicas:

• Bebe mucha agua o té. Sin embargo, esto debe hacerse siempre en consulta con el médico.
  • Haga ejercicio de forma selectiva. Por ejemplo, el rebote puede ser una buena forma de mover las piedras que están presentes en el uréter.
  • A veces, ciertos medicamentos pueden facilitar la expulsión de los cálculos. El urólogo le recomendará los medicamentos adecuados.

>>Tal vez te interese: 8 consejos para tener buena salud en los riñones

Conclusión

Si los cálculos renales provocan una infección del tracto urinario y fiebre adicional, se trata de una emergencia. La persona afectada debe acudir inmediatamente al hospital. Esto se debe a que la fiebre y los escalofríos a veces también pueden indicar una intoxicación sanguínea potencialmente mortal. Por lo que, el médico se encargará de drenar inmediatamente la orina y de tratar al paciente con antibióticos.