qué es litiasis renal

¿Qué es litiasis renal, Causas y Tratramiento?

El tratamiento de la litiasis renal no se basa en medidas médicas o quirúrgicas, sino en la formación de cálculos en las vías urinarias.

La mayoría de los pacientes presentan algún trastorno en la absorción, el metabolismo o la excreción de los componentes de los cálculos, de las sustancias que inhiben su formación o del pH de la orina.

Síntomas de la litiasis renal

Dependiendo del tamaño, la localización y la composición de los cálculos en el sistema urinario, la presentación clínica de la litiasis renal puede variar. Es posible que algunos sean menos sintomáticos.

Cólico nefrítico

Dolor muy intenso, causado por la obstrucción de la salida de la orina del riñón, se produce en la zona lumbar, se extiende al abdomen anterior, y luego a los genitales. Es un dolor intermitente y molesto que se asocia a náuseas, vómitos y sudoración.

Hematuria

Es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones producidas por el cálculo en su paso por las vías urinarias.
Infecciones urinarias: los cálculos renales pueden ser la causa o la consecuencia de infecciones urinarias frecuentes.

Urolitiasis

El término urolitiasis significa «cálculo urinario». Se define como la presencia de un cálculo en las vías urinarias. Esta afección suele estar causada por cálculos de oxalato de calcio o de fosfato de calcio. El término cálculo también puede aplicarse a la condición de cálculos de ácido úrico, cálculos de cistina o una combinación de ellos. Los síntomas de la urolitiasis dependen del tamaño y la ubicación del cálculo. Los cálculos de gran tamaño pueden causar la obstrucción del uréter, lo que provoca un fuerte dolor de espalda, dolor en el costado y hematuria.

Los síntomas más comunes son:

• Dolor.
  • Hematuria.
  • Infecciones urinarias.

>>Tal vez te interese: Enfermedades que dañan los riñones

sintomas listiasis renal

Causas de la litiasis renal

Se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos responsables de la enfermedad litiásica, lo que ha permitido desarrollar programas eficaces y racionales, tanto para su tratamiento como para la prevención de recidivas..

Con los conocimientos actuales, es posible alterar la cadena de acontecimientos que desemboca en la formación de cálculos modificando algunos factores ambientales, como la dieta de los pacientes, a los que se pueden indicar pautas integrales para cada tipo específico de trastorno litiásico.

De esta manera, el paciente puede modificar su conducta, evitar los factores de riesgo o buscar una terapia específica para cada tipo de litiasis. El objetivo de esta revisión es proporcionar una actualización sobre las causas de la litiasis renal, haciendo hincapié en aquellos aspectos que son de gran importancia para la práctica clínica.

¿A quién puede afectar?

La litiasis renoureteral, o infección recurrente de la vejiga, es la tercera afección del tracto urinario más común. En los países industrializados es el tercer trastorno urológico más frecuente. Si quiere tener una esperanza de vida de 70 años, la probabilidad de desarrollar un cálculo matemático se estima en un 15 por ciento.

En cuanto a las manifestaciones clínicas, los hombres tienen manifestaciones clínicas más frecuentes que las mujeres, en una proporción de 3 hombres por cada mujer. Probablemente, existe una herencia litigiosa, difícil de evidenciar por la coexistencia de numerosos factores externos, tanto alimentarios como ambientales.

Aunque nadie contrae la enfermedad a medida que envejece, en los países o grupos étnicos protegidos contra esta enfermedad común se produce un pico en las personas de entre 40 y 50 años, en los meses de calor (de junio a septiembre) y en las personas con profesiones de intensa actividad física, que viven en ambientes húmedos o expuestos.

litiasis renal diagnostico

Litiasis renal: diagnóstico

Los síntomas clínicos y el análisis de orina pueden servir para hacer un diagnóstico de litiasis renal. La localización, el tamaño y el impacto del cálculo se evalúan mediante diferentes métodos. Para determinar la composición de los cálculos expulsados se utilizan análisis específicos.

Hay varias sustancias orgánicas o inorgánicas que componen los cálculos. El oxalato de calcio se encuentra en más de la mitad de los cálculos.

En función de la composición de los cálculos y de otros factores, debe realizarse un estudio metabólico-mineral para descartar la reaparición de la enfermedad litiásica o la presencia de enfermedades asociadas

sintomas litiasis renal

¿Cómo sería el tratamiento?

En las primeras 3 ó 4 semanas, el 80% de los cálculos son expulsados espontáneamente, dependiendo de su tamaño y localización. Cualquier cálculo que no se expulse en un par de meses requiere una acción terapéutica.

La mayoría de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos mínimamente invasivos, como:

• Tratamiento endourológico o la nefrolitotomía percutánea mínimamente invasiva.
  • La litotricia extracorpórea por ondas de choque consiste en romper los cálculos en trozos pequeños que puedan ser expulsados fácilmente.

En pacientes jóvenes menores de 40 años con litiasis múltiple y bilateral, el objetivo del tratamiento médico es evitar que la enfermedad reaparezca.

Varias medidas dietéticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litiásica, como aumentar la ingesta de líquidos, preferentemente agua (la primera y más sencilla de las medidas para prevenir la enfermedad litiásica), seguir una dieta que no supere las 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

>>Para más información científica da click